Doctrinas distintivas de la iglesia de la cosecha
Nuestras doctrinas reformadas se basan 100% en la Biblia, son Cristo céntricas y con trasfondo hebreo.
Bíblicas; están en armonía con toda la biblia y no se contradicen ninguna doctrina entre si, además no son entre sacadas de textos aislados sino que se explican con todo su contexto.
Cristo céntricas; significa que el eje o núcleo principal es exaltar a Dios en Cristo, no se exalta la religión ni a los lideres ni se divide a Dios en personas, guardando la unidad de la biblia y la unicidad de Dios.
Trasfondo hebreo; significa que la interpretación que le damos a las palabras y doctrinas están en armonía con la cultura hebrea que vivió Jesús, y las palabras que originalmente se expresaron en el hebreo para no sacar de su contexto la verdad bíblica.
Cuando afirmamos que son doctrinas reformadas es porque estamos consientes de los errores que la religión Romana introdujo a la iglesia se perpetuaron en todos los movimientos de reforma protestante, empezando con la traducción griega y latina y siguiendo con la teología de san Agustín y platón. Que dieron origen a la doctrina de la trinidad, el reino de Dios atreves del imperio eclesiástico, la doctrina de la sustitución de Israel por la iglesia, etc.
Estas doctrinas reformadas son:
Dios es el creador y es único en su esencia, no puede ser dividido, no pueden existir más de una persona en su divinidad porque es imposible de acuerdo a sus atributos; es espíritu, omnipresente, eterno, todo poderoso, pues otro ser igual a él constituye la debilidad de su deidad única, en su unicidad (Dios único) El se ha revelado con papeles distintos para propósitos de revelación y salvación; es padre eterno, hijo en la encarnación de Jesús para la ofrenda del sacrificio por el pecado, espíritu santo en su esencia derramándose en las creyentes para hacer morada en ellos y escribir su ley en nuestros corazones.
Jesucristo el Mesías de Israel es Dios en un velo de carne, el contenedor de toda la divinidad y quien nos acerca a la comunión con Dios, también su humanidad o naturaleza humana fue guardada en santidad sin pecado para ser ofrecida en sacrificio, resucitado y exaltado a la diestra (poder-trono) de Dios para interceder por nuestras debilidades.
En este vaso (el Mesías) Dios ha querido revelarse a los hombres para salvación (Yeshua=Yahve salva) y en él a depositado todos los tesoros de la sabiduría de Dios y todo el poder y dominio para reinar en el milenio y ser el juez de la humanidad en el juicio final.
La iglesia que es el cuerpo de Cristo, es compuesta de judíos y gentiles que han sido convertidos y regenerados por el espíritu santo y forman la familia de Dios cumpliendo con el plan original de Dios de proclamar el evangelio eterno de la salvación y el reino de Dios.
Israel es el pueblo de Dios, el primer testigo de Dios en la tierra, la receptora de los pactos, quien custodia la verdad de Dios por las escrituras hebreas, quien al final será salvo con sus doce tribus.
No todos los judíos son salvos ni pueblo de Dios porque no han creído en el Mesías pero Dios fielmente guarda el pacto hecho con Israel.
Los gentiles convertidos al Dios de Israel por medio del Mesías somos injertados contra naturaleza del olivo silvestre por el poder de Dios al pueblo Israel que representa el olivo natural de Dios. Ahora no somos más gentiles sino conciudadanos de los santos (judíos salvos) y miembros del mismo cuerpo.
Dios no tiene dos esposas (Israel y la iglesia) sino una sola, no se divorcio de una para tener otra, sino que de los dos pueblos (judíos y gentiles) ha hecho uno. La iglesia del Mesías es el nuevo hombre sacado de judíos y gentiles teniendo como base o tronco común la nación de Israel.
La cobertura espiritual que toda iglesia debe tener ha de venir de Israel, no hay otra fuente de autoridad ya que Dios escogió esa nación y estableció ahí sus tronos y al final de los tiempos reinara desde Jerusalén por lo tanto tener otras coberturas ajenas a Israel es ilegitima y no contribuye a la unidad verdadera de la iglesia. Así como no es correcto que un cristiano este sin cobertura de una iglesia y que una iglesia no debe ser independiente sino que debe tener cobertura de un ministerio, de la misma manera un ministerio no debe tener cualquier cobertura sino la verdadero que viene del pueblo de Dios (Israel). Muchas iglesias actualmente están de acuerdo con el tema de la cobertura y buscar la unidad de la iglesia pero como ignoran la cobertura legitima se están inclinando peligrosamente a unirse a la cobertura que ofrece Roma a través del ecumenismo.
Ministerio apostólico es el sistema de gobierno que Jesucristo estableció que consiste en cinco ministerios; apóstoles, profetas, evangelistas pastores y maestros. Los cuales no solo son el ministerio de autoridad sino que edifican al cuerpo de Cristo; el Apóstol (enviado) funda iglesias donde no las hay, establece las bases de la doctrina y organiza la iglesia estableciendo ancianos regionales y locales que son los pastores, además de confirmar la fe e instruir en los dones. El Profeta da la visión y estrategia del Espíritu para el trabajo de intercesión y adoración a Dios, anuncia lo porvenir, y además denuncia el pecado de la iglesia. El Evangelista da continuidad al Apóstol para establecer la obra de Dios buscando almas perdidas, mientras que el Pastor las cuida y alimenta para su crecimiento en Cristo y el Maestro las instruye en la fe y las capacita para su servicio al señor.
El evangelio es el plan de Dios a través de Jesucristo para redimir a Israel, salvar a la humanidad y establecer un nuevo mundo de paz y justicia. Este evangelio consiste en la obra redentora de Cristo en la cruz, su resurrección corporal y su exaltación al trono celestial. Estas buenas noticias se resumen en que a pesar que la humanidad estaba perdida Dios había predestinado los que habían de ser salvos, los llama, los justifica y santifica y al final los glorificara con cuerpos inmortales en la resurrección por la gracia y los meritos del Mesías.
La vida cristiana consiste en creer al evangelio, experimentar un nuevo nacimiento, confiar en la salvación por la fe en Cristo (gracia) y tener un cambio de vida, ser lleno del espíritu santo y cumplir los mandamientos de Dios. El fin de todo este proceso es la santidad del creyente sin la cual nadie vera al Señor.
El creyente nacido de nuevo vive una vida que agrada a Dios; guardándose del mundo, y practicando la piedad, lleva una vida con propósito en Dios; se reine con perseverancia para adorar a Dios con la iglesia y practicar la comunión con los creyentes (santos) capacitarse para su servicio a Dios y el prójimo y proclamar el evangelio de Jesucristo.
Las cosas del mundo son; las filosofías que rigen a la sociedad, las tradiciones con trasfondo pagano, sus prácticas pecaminosas como vicios, bailes sensuales, canciones con letras impías etc.
El cristiano a de abstenerse de caer en pecado el cual se resume en tres aspectos; los deseos de los ojos (lascivia, vanidad, ostentación) los deseos de la carne (fornicación, gula, borracheras,) y la vanagloria de la vida (poder, fama, riquezas).
El verdadero creyente vive una vida ordenada cumpliendo con sus gobiernos, absteniéndose de pleitos y escándalos públicos, y guardando su testimonio de buena conducta ante los de afuera, además es sujeto a sus pastores y guarda el testimonio de su iglesia, pero también está en contra de las leyes injustas y es un guardián de los valores cristianos defendiéndolos y oponiéndose a toda injusticia como la tala indiscriminada de árboles, asesinato de las especies animales en peligro de extinción, maltrato a los animales, el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay, e participar de la guerra en actividades combatientes. Tampoco ha de dedicarse a la venta de armas, drogas, alcohol.
Si el creyente tiene aspiraciones políticas genuinas deberá anteponer sus valores cristianos por encima de las presiones sociales.
Las reuniones de la iglesia son con el fin de perseverar en la fe, practicar la comunión, las oraciones, fomentar el estudio de la Palabra de Dios, la proclamación del evangelio y alabar su nombre. La liturgia u orden del culto es de acuerdo con lo que los apóstoles enseñan; con acción de gracias, oración los unos por los otros, ministrando los dones de cada uno, alabando a Dios con canticos espirituales y la predicación de la palabra de Dios.
También nos reunimos en casas para formar grupos pequeños y fomentar los ministerios del creyente y el cuidado los unos de los otros en amor.
Se fomenta la recepción del Espíritu santo hablando en lenguas en orden, la palabra profética con el fin de edificar, consolar y exhortar a la iglesia. No aceptamos nuevas unciones que no sean claramente reveladas en la escritura, no aceptamos la imposición de manos de ministerios desconocidos y en cuanto a la ministración profética lo sopesamos a la luz de la escritura revelada. Practicamos la danza y usamos instrumentos musicales para alabar a Dios con libertad.
La ley y la gracia no son opuestas sino que cumplen objetivos distintos. La ley revela la voluntad de Dios y la instrucción de vida, es nuestro hayo para llevarnos a Cristo es decir nos muestra nuestra necesidad de venir a Cristo al darnos cuenta que no podemos por nuestro propio esfuerzo humano hacer la voluntad de Dios por causa de nuestra naturaleza caída(la ley es santa y perfecta y el hombre es pecador). La gracia es el don de Dios a través de Cristo para salvar a los hombres que han creído en Cristo con la cual es Salvo, transformado y capacitado para poder hacer la voluntad de Dios cumpliendo su ley en el espíritu de poder (una nueva creación en santidad).
La Biblia es la palabra de Dios revelada a los hombres por medios del espíritu santo al pueblo de Israel y constituye nuestra regla de fe y conducta. Toda la escritura es palabra de Dios vigente, es decir en antiguo y nuevo testamento están vigentes. No se pueden despegar ni entender una sin el otro, el “Antiguo” es la Tora (instrucción de Dios) y es eterno, mientras lo que se da a llamar “Nuevo testamento” es en realidad el cumplimiento de la promesa de la Tora, o sea que el Mesías vino a revelar y establecer el cumplimiento de la tora con una interpretación exacta de la Tora añadiendo lo que hacía falta; el Mesías presente y su espíritu santo en el Creyente.
Las promesas y los mandamientos son paralelos, Dios nos da promesas fieles si cumplimos sus mandamientos, cada uno de los cuales traen bendición a nuestra vida y por el contrario no cumplirlos trae maldición. Además de obedecer los mandamientos se debe; creer en su cumplimiento, orar por su cumplimiento y aportar el testimonio adecuado para no estorbar y fomentar su cumplimiento, Entre las promesas más sobresalientes están; la segunda venida de Cristo, la salvación a toda tu casa, la sanidad divina a los enfermos, la manifestación del espíritu santo, y que Dios hará que todas las cosas que nos pasen nos ayudaran para bien para cumplir sus propósitos eternos en nosotros.
Dios no promete prosperidad económica automática ni enriquecimiento, al menos que haya un propósito en Dios para bien de su obra pero no es una promesa general sino un don específico a algunos.(Abraham)
Dios promete bendecir a sus hijos si cumplimos con sus requerimientos de diezmar, ofrendar, ser proveedores en nuestra casa, honrar a nuestros padres, y ayudar a nuestros pobres. En tal caso su promesa consiste en darnos provisión, ayudarnos en tiempos de estreches, y darnos lo necesario.
A los Ricos de la iglesia Dios les ha concedido el don de tener y les manda que no pongan su fe en las riquezas y que den mas que los demás para la obra de Dios y no se olviden de los pobres. Pero a otros, Dios ha querido solo sostenerlos con lo necesario y usarlos para otros propósitos como los apóstoles del Señor que vivieron muchas veces en estreches y persecución y no fueron recompensados en esta vida con riquezas.
La iglesia perseguida por más de cien años estubo pobre y Dios la considera triunfadora y por el contrario la iglesia moderna del último tiempo que tiene todos los recursos pero Dios la ve como enferma, siega, pobre, desnuda.
Las señales de la venida de Cristo consisten en que terminara el tiempo de los gentiles cuando allá entrado la plenitud a la salvación y el evangelio se allá proclamado a todas las naciones, entonces los judíos recibirán la gracia para creer en el Mesías y todo Israel será salvo. Jerusalem dejara de ser hoyada por los gentiles y gobernada por los judíos, el templo será reedificado y los sacrificios se reanudaran por un poco de tiempo, el anticristo aparecerá y gobernara al mundo con un sistema globalizado y a la mitad de su reinado se desenmascara para perseguir y matar a los santos (Israel y la iglesia) Jerusalén será tomada de nuevo por los gentiles para ser hollada por los mismos 3 años1\2 que el anticristo demuestre su crueldad contra los santos y el templo sea profanado con la abominación desoladora cuando se siente como dios en el trono, el templo será destruido y Jerusalén sitiada por las naciones (enemigas de Israel) para intentar exterminar a los judíos. Tal escena termina con el retorno de Cristo.
La resurrección de los muertos en Cristo es la verdadera esperanza del cristiano, no irse al cielo cuando muere ni cuando Cristo vuelva porque la biblia enseña que El regresara para resucitar a los muertos que han creído en él, y establecer su reino milenial. Los que mueren sin Cristo sus almas van al hades (gehena,) infierno (un lugar de tormento donde las almas condenadas esperan el juicio final para irse al lago de fuego eterno) los muertos en Cristo van al paraíso (seno de Abraham) son consolados ahí y esperan la resurrección de los muertos para recibir cuerpos perfectos e incorruptibles para no gustar mas la muerte y reinar con Cristo mil años.
También abra resurrección de los muertos en pecado los cuales no fueron salvos, estos no resucitaran en la venida del Señor Jesús sino después de los mil años para pasar por el juicio del gran trono blanco y dictárseles sentencia por no estar en el libro de la vida, los cuales son arrojados al lago de fuego eterno.
El arrebato de la iglesia es un suceso que tendrá lugar en la segunda venida de Cristo al mismo tiempo de la resurrección de los muertos, los que estén vivo en la venida del Señor serán transformados sin gustar la muerte en un cuerpo celestial al igual que los que son resucitados, al tiempo que se levantaran de la tierra en un vuelo general con todos los redimidos los cuales se encontraran con Jesús en las nubes (en el aire ) para recibirle y bajar majestuosamente al monte de las olivos y presenciar la derrota del anticristo y los enemigos de Israel.
La iglesia no sube al cielo de Dios (tercer cielo) solo recibe al Señor del Cielo y permanece en la tierra mil años más.
El milenio de Cristo inicia con su regreso a la tierra y Satanás será atado por mil años y Cristo gobernara a las naciones desde Jerusalem. Las naciones paganas serán juzgadas en este periodo y la muerte será quitada para que los hombres no se puedan hacer daño ni escapar de la ira de Dios. Israel y la iglesia gobernaran con Cristo y al final abra cielos nuevos y tierras nuevas.