¡Yeshua Me Hizo Kosher!
¿QUIEN ES YESHUA Y COMO ME PUEDE HACER KOSHER?
La mayoría de la gente asume que Yeshua (Jesús) no tien nada que ver con ser kosher, pero esto no es cierto. Yeshua es el más judío de todos los judíos: El nació en Israel de padres judíos descendientes de la familia real de David. Fue circuncidado en el octavo día. Fue un rabino que hizo milagros sin paralelo que trajeron gran bendición a la nación de Israel. El enseñó que El cumplió la Torah, no que la dejaba de lado.
Aún cuando El murió hace 2,000 años, Yeshua fue levantado de entre los muertos; ¡El regresó a la vida y venció a la muerte! El es el Mesías de Israel y el salvador del mundo. El es el que va a gobernar el mundo y la única esperanza de la humanidad. El es el Unico que puede hacernos kosher (limpios, completos, apropiados) a la vista de Dios porque El es completamente kosher a los ojos de Dios. El es el Unico que puede capacitarnos a judíos y a gentiles a tener una relación kosher con Dios y unos con otros. Solo Yeshua puede dar paz y alegría genuinas en esta vida, y vida eterna en el mundo venidero.
¿COMO SABER QUE YESHUA ME PUEDE HACER KOSHER?
Yeshua nos puede hacer kosher porque El cumple las antiguas profecías bíblicas acerca del Mesías, y porque El regresó a la vida después de morir.
La primera línea de evidencia de que Yeshua es el Mesías son las muchas profecías en la Tenach (Antiguo Testamento) que nos hablan del Mesías, y Yeshua las cumple todas.
El Mesías tenía que nacer en la ciudad de Belén. ¡Yeshua nació allí! (ver Miqueas 5:2; mateo 2:1-6; Lucas 2:1-20).
El Mesías tenía que venir antes del año 70 DC. !Yeshua lo hizo¡ (ver Daniel 9:24-27; Lucas 1:5;2:1-7).
El Mesías tenía que ser un descendiente de la línea real del Rey David. ¡Yeshua !o es¡ (ver Jeremías 23:5-6; Isaías 9:6-7, Mateo 1).
El Mesías entraría triunfalmente a Jerusalén sobre un burro. ¡Yeshua lo hizo! (ver Zacarías 9:9; Mateo 21: 1-9).
El Mesías sería condenando a muerte aunque El era perfectamente inocente. ¡Yeshua lo fue! (ver Isaías 53:8, Mateo 27:1-2, Lucas 23:1-25).
El Mesías moriría para expiar el pecado de Israel y del mundo. ¡Yeshua lo hizo! (ver Isaías 53:5-6, 8, 10-12, Daniel 9:24-27, Zacarías 12:10, Sal. 16:10, 22, Juan 1:29, 11:49-52, 1 Corintios 15:53).
El Mesías sería rechazado por la mayoría del pueblo judío. ¡Yeshua lo ha sido! (ver Isaías 53:1-3, Sal. 118:22, Juan 1:11, 12:37-43, Hechos 4:1-12).
El Mesías sería levantado de sentre los muertos. ¡Yeshua lo fue! (ver Isaías 53:12, Sal. 16:10, Mateo 28:1-10, Hechos 2:22-32).
El Mesías tendría un impacto sobre todas las naciones (ver Isaías 49:6). Yeshua se ha convertido en la figura más influyente en la historia de la humanidad. El es el judío más famoso que jamás haya vivido: más famoso que Abraham, más famoso que Moisés o el rey David, más famoso que Freud o Einstein. Por Yeshua la Biblia judía se ha convertido en la herencia religiosa y espiritual del mundo entero. El amor que El ha inspirado, el consuelo que El ha dado, el bien que El ha engendrado, la esperanza y alegría que ha encendido no tienen igual en la historia de la humanidad. ¡El verdaderamente se ha convertido en la uz del mundo¡
Solo Yeshua ha cumplido estas profecías. Nadie se le acerca. La probabilidad de que una persona cumpla todas estas profecías por pura casualidad es infinitesimalmente pequeña. Hay una sola conclusión racional: Yeshua es el Mesías judío.
¿CUAL ES LA SEGUNDA LINEA DE EVIDENCIA DE QUE YESHUA ES EL MESIAS?
Está la evidencia de la tumba vacía. Autoridades judías y romanas admitieron que Su tumba estaba vacía (ver Mateo 28:11-15). Todo lo que las autoridades (que eran hostiles a Yeshua) tenían que hacer para aplastar el movimiento mesiánico en su infancia era presentar el cadaver de Yeshua. nunca lo hicieron.
Esta la evidencia de las vidas transformadas: Yeshua apareció a una amplia variedad de gente judía, en diversas condiciones, en diversas cantidades, en diversas circunstancias. Apareció ante María (Juan 20:11-18), a algunas otras mujeres (mateo 28:8-10), a Simón Pedro (Lucas 24:34), a dos en el camino de Emaús (Lucas 24:13-35), a diez de los apóstoles (Lucas 24:36-43), a los once apóstoles ocho días más tarde (Juan 20:24-29), luego a siete en el lago de Galilea (Juan 21:1-23). Yeshua apareció también a quinientos a la vez, la mayoría de los cuales estaban vivos y podían verificar el evento cuando se escribió el Nuevo Testamento (I Corintios 15:6). Yeshua apareció a Su hermano Ya’akov (Santiago) que se convirtió en el líder de la congregación de Jerusalén (I Corintios 15:7), y al rabino Saulo de Tarso, quien después sería más conocido como el apóstol Pablo (Hechos 9:1-16).
Solo la resurrección de Yeshua puede haber transformado a Sus discípulos de un grupo asustado y descorazonado en una compañía sin temor que cambió el curso de la historia del mundo en una generación. Solo la resurrección de Yeshua pudo haber transformado a sus alguna vez escépticos familiares como Ya’akov (Santiago)en Sus más ardientes seguidores. Solo la resurrección de Yeshua pudo haber transformado a alguien como Saulo de Tarso, que cambió de ser el más celoso oponente a ser el más grande proponente de Yeshua que el mundo jamás haya visto.
Desde el primer siglo han habido millones de personas que han afirmado haber encontrado al Yeshua resucitado, incluyendo a algunos de los más grandes pensadores, filósofos y científicos. ¿Qué transformó a esa gente?. Solo una explicación tiene sentido: la resurrección de Yeshua.
SI YESHUA ES REALMENTE EL MESIAS RESUCITADO ¿CUALES SON LAS IMPLICACIONES?
La resurrección de Yeshua es el evento más importante enla historia. la resurrección de Yeshua prueba que El es el Mesías, ya que Dios nunca permitiría que un mentiroso, engañador o falso mesías resucite.
La resurrección de Yeshua lo coloca aparte de otras figuras religiosas. Coloca al cristianismo genuino y al judaísmo mesiánico aparte de otras religiones e ideologías. Confucio y Buda están aún en sus tumbas. Mahoma está aún en su sepultura. Marx y Lenin y Freud están muertos y enterrados. Solo Yeshua ha vencido a la muerte.
La resurrección de Yeshua es el sello de aprobación de Dios acerca de Quien es Yeshua y todo lo que Yeshua hizo. Como resultado, debemos prestar atención a todo acerca de El y escuchar cada palabra que El pronunció. El y Sus palabras son más confiables que las de cualquier otro ser humano.
Si creemos en Yeshua, podemos también vencer la muerte. Yeshua dijo una vez a una mujer judía llamada Marta "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí vivirá aunque muera, y todo el que vive y cree en Mí nunca morirá. ¿Crees esto?" (Juan 11:25-26). La resurrección de Yeshua tiene por objeto darnos esperanza de que nosotros podemos vencer a la muerte.
SI YO CREO EN YESHUA,¿NO PERDERE MI IDENTIDAD JUDIA?
No, no la perderás. Si eres judío, Dios te hizo judío y nadie puede cambiar esto. Ya que Yeshua es el Mesías, entonces al creer en El es lo más judío que tú puedes hacer. La fe en Yeshua es kosher, no importa lo que los hombres digan porque la verdad es determinada por Dios, no por un voto mayoritario.
¿PUEDE YESHUA HACER KOSHER A UN GENTIL TAMBIEN?
Si tú eres gentil, Yeshua te puede hacer kosher también. Aunque El vino a buscar a Su propio pueblo judío, Dios quiere que gente de todas las naciones crea en el Mesías de Israel. Por medio de El tú también puedes tener un corazón kosher, y estar en una relación correcta con el Dios de Israel.
100 Cuatrillones de Oportunidades de Por qué Yeshúa es el Mesías
Escrito por Marcelo M. Guimarães
Recientemente, estudios de la Biblia indican que hay más de 456 profecías
referentes al Mesías. Peter Stoner escribió un artículo en Science Speaks [1]
en el cual él consideraba sólo 8 de esas 456 profecías ocurriendo en una única
persona simultáneamente, o sea, ¿cuál es la ley de la probabilidad de 8
profecías que ocurran en una persona en los últimos dos años?
Yo no tengo en mano más datos para rehacer el cálculo de Stoner, aunque,
como ingeniero, puedo afirmar que a pesar de ser un cálculo relativamente
simple, el resultado encontrado debe, de hecho aproximarse por orden de
grandeza de la realidad. Por lo tanto, el cálculo abajo es absolutamente válido.
Las profecías que él consideró fueron:
1 . Jesús nació en Belén ( Mq 5:2 y Mt 2:6);
2 . Tener su venida precedida por un mensajero (Is 40:3 y Mt. 3:3);
3 . Entraría en Jerusalén montado en pollino ( Zc. 9:9 y Mt 21:5);
4 . Haber sido traicionado por un amigo y discípulo ( Sl 41:9 y Mt 10:4)
5 . Él sería traicionado por el precio de 30 monedas de plata ( Zc 11:12 y Mt
26:15);
6 . El dinero sería tirado en la casa de Di-s ( Zc. 11:13b y Mt 27:5a);
7 . Haber quedado mudo frente a sus acusadores ( Is 53:7 y Mt 27:12);
8 . Tendría sus pies y manos traspasados ( Sl 22:16 y Lc 23:33)
Observen que Stoner tomó las más diferenciadas que otras como, ser
descendiente de Abraham, Isaac, Jacob; ser descendiente de la tribu de Judá;
tener sus vestiduras sorteadas; realizaría milagros, etc.
Así, Stoner relata en su estudio de las probabilidades sobre la oportunidad de
una única persona haber cumplido en sí aún las ocho profecías mencionadas
arriba es de 1 en cada 1017, es decir, 1 en 10 elevado a la décima séptima
potencia. Esto sería 1 persona entre 100.000.000.000.000.000 ( 100
cuatrillones ). Para poder comprender este resultado, Stoner citó el ejemplo
imaginando alguien tomando una moneda de un cuarto de dólar (veinticinco
centavos) en la cual se haría una marca. Después esparciría en el Estado de
Tejas 100 cuatrillones de monedas idénticas lo que daría para cubrir toda el
área del estado en una altura de 60 cm, más o menos. Entonces, invitamos
alguien con los ojos vendados y diríamos a esta persona: - ahora busque la
moneda marcada y tráigala de vuelta. ¿Cuál sería la probabilidad de esa
persona encontrar esta moneda? Sería la misma oportunidad que los profetas
tendrían en escribir esas ocho profecías y tener todas ellas cumplidas en un
mismo hombre, desde sus días, hasta el tiempo presente. Ahora, imaginen que
Stoner tomara las 456 profecías mencionadas en la Biblia sobre el Mesías,
como nacería de una virgen, sería creado en la ciudad de Nazareth, sería.
Romanos 11:25 VIN
(25) Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha
ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado el número pleno de gentiles;
Es interesante notar como en la época de Yeshua y los emisarios, cuando no existía la religión Cristiana que conocemos hoy día, existía también incredulidad por parte de nuestros
hermanos israelitas judíos. ¿Cómo podemos probarles que Yeshua es el Mesías que ellos esperan? Por supuesto que tiene que ser por medio de las Escrituras pero YHWH nos dio la prueba contundente,
¡la resurrección de Yeshua! Este es el hecho mas importante de las buenas nuevas pues por medio de la resurreccón de Yeshua se nos garantiza la resurreción para vida eterna a todos los que crean
lo que YHWH hizo. Considerando que en el libro Hechos de los Apóstoles se nos relata acerca de la manera en que los primeros discípulos, inspirados por el espíritu de santidad, daban testimonio a
sus hermanos israelitas, veamos como persuadieron a otros a creer en Yeshua como el ungido de YHWH.
Hechos 2:1-41 VIN
(1) Al llegar el día de [la Fiesta de] las Semanas, estaban todos reunidos en un mismo lugar.
(2) Y de repente vino del cielo un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.
(3) Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos.
(4) Todos quedaron llenos de espíritu de santidad y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el espíritu les concedía expresarse.
(5) En Yerushaláyim se estaban hospedando yahuditas piadosos de todas las naciones debajo del cielo.
(6) Cuando se produjo este estruendo, se juntó la multitud; y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
(7) Asombrados y maravillados, decían: “Miren, ¿no son galileos todos estos que están hablando?
(8) Entonces, ¿cómo es que los oímos hablar cada cual en su propia lengua nativa?
(9) Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Yahudah, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
(10) en Frigia y Panfilia, en Mitsráyim y en las regiones de África más allá de Kirene, y romanos residentes aquí, tanto yahuditas
como prosélitos,
(11) cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestros propios idiomas las grandezas de YHWH”.
(12) Y estaban todos asombrados y perplejos preguntándose unos a otros “¿Qué significa esto?”
(13) Otros en cambio se burlaban y decían: “Están llenos de vino dulce”.
(14) Entonces Shimón Kefá se puso de pie junto con los Once, alzó la voz y se dirigió a ellos diciendo:“Varones yahuditas, y todos
ustedes que habitan en Yerushaláyim, sepan bien esto y escuchen mis palabras.
(15) “Estos no están borrachos como ustedes se imaginan, pues es solamente la hora tercera del día.
(16) Esto es lo que dijo el profeta Yoel:
(17) ‘Y en los últimos días, dice YHWH, derramaré de mi espíritu sobre toda clase de persona, y los hijos e hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes verán visiones , y sus
ancianos soñarán sueños.
(18) Y también sobre mis siervos y sobre mis siervas en esos días derramaré de mi espíritu y profetizarán.
(19) Y mostraré maravillas arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y vapor de humo.
(20) El sol se volverá tinieblas, y la luna sangre, antes de que venga el Día de YHWH, grande e ilustre.
(21) Y todo el que invoque el nombre de YHWH se salvará’.
(22) “Varones yisraelitas, escuchen estas palabras: a Yahoshúa el Natsereno, un varón aprobado por YHWH ante ustedes por medio de las
obras poderosas y las maravillas y señales que hizo YHWH entre ustedes por medio de él, como ustedes bien saben,
(23) a éste, entregado por el determinado consejo y la presciencia de Elohim, ustedes lo prendieron y lo mataron por mano de hombres
sin ley, clavándolo en un madero.
(24) Pero YHWH lo resucitó, librándolo de las ataduras de la muerte, porque no era posible que continuara retenido por
ella.
(25) Porque Dawid dice refiriéndose a él: ‘Yo veía a YHWH siempre delante de mí, porque a mi derecha está él para que yo no
resbale.
(26) Por eso se alegró mi corazón y se regocijó mi lengua, y aun mi carne reposará en esperanza.
(27) Porque no dejarás mi ser en la Fosa, ni a tu Fiel dejarás ver corrupción.
(28) Me hiciste conocer las sendas de la vida, me llenarás de gozo en tu presencia’.
(29) “Varones hermanos, permítanme hablarles con franqueza: El Patriarca Dawid murió y lo sepultaron, y su sepulcro está en medio de
nosotros hasta el día de hoy.
(30) Pero él era profeta y sabía que con un juramento YHWH le había jurado que de su posteridad en cuanto a la carne levantaría a uno para que se
sentara en su trono.
(31) Así que él previó esto y se refirió a la resurrección del Mashíaj cuando dijo que ‘su ser no fue dejado en la Fosa,
ni su carne vio corrupción’.
(32) “Pues a este Yahoshúa lo resucitó YHWH, y de eso todos nosotros somos testigos.
(33) Así que, como la diestra de YHWH lo ensalzó, y recibió del Padre el espíritu de santidad prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.
(34) Porque Dawid no subió a los cielos; sin embargo él dice: ‘Dijo YHWH a mi soberano: Siéntate a mi diestra,
(35) hasta que yo ponga a tus enemigos por tarima de tus pies’.
(36) Por lo tanto, sepa con certeza toda la Casa de Yisrael, que a este Yahoshúa a quien ustedes ejecutaron en un
madero, YHWH lo ha hecho soberano y Mashíaj”.
(37) Cuando oyeron esto se les afligió el corazón y le preguntaron a Shimón y a los otros Enviados: “Varones hermanos, ¿qué tenemos que hacer?”
(38) Entonces Shimón les dijo: “Arrepiéntanse y sumérjase cada uno de ustedes en el nombre de Yahoshúa el Mashíaj, para que se les perdonen sus pecados, y recibirán el don del
espíritu de santidad.
(39) Pues para ustedes es la promesa y para sus hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos llame YHWH nuestro Elohim”.
(40) Y con muchas otras palabras siguió dando testimonio, y los exhortaba diciendo: “Pónganse a salvo de esta generación perversa”.
(41) Así que los que aceptaron su mensaje se sumergieron; y se agregaron en ese mismo día como tres mil personas.
Podemos ver, de acuerdo al relato de arriba, que la prueba contundente de que Yeshua es el Mesías es su resurrección. El enviado a los gentiles también demuestra que la
resurreccíón de Yeshua es la prueba de que el es el ungido de YHWH.
1 Corintios 15:1-8 VIN
(1) Ahora, hermanos, quiero recordarles la buena nueva que les anuncié. Ustedes la recibieron y también
están firmes en ella;
(2) y por medio de ella también se salvan, si la retienen como yo se la he proclamado. De lo contrario, creyeron en vano.
(3) En primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que el Mashíaj murió por nuestros pecados, conforme a las
Escrituras;
(4) que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
(5) y que se le apareció a Kefá y después a los Doce.
(6) Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía; y otros ya
duermen.
(7) Luego se le apareció a Yaaqov, y después a todos los Enviados.
(8) Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció a mí también.
No cabe la menor duda que el hecho de la resurrección de Yeshua es la prueba contundente de que él es el Mesías. Es la resurrección de Yeshua, y lo que esto implica para nosotros, lo
mas importante de toda las Escrituras, pues la resurrección de entre los muertos es la esperanza de todo mortal que vive en esta era perversa para así poder entrar a la era venidera, la era
mesianica, ¡la era de paz mundial! que todos, tanto judíos como no judíos, estamos esperando.