INT. Aprenderemos que el cristianismo es el resultado de algo mas atrás, que la cuna de nuestra fe es el Judaísmo,
Cuales son las doctrinas que provienen del Judaismo y continúan siendo verdades vigentes en el Cristianismo,
Como debemos ver el antiguo y nuevo testamento. Como debemos ver la cultura Judia.
El valor que debemos dare a la escritura en su texto Hebreo, el amor que debemos tener a los Judios el pueblo de Dios.
Romanos 9:4-5 4. Que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5. de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Hechos 7:17: Pero cuando se acercaba el tiempo de la promesa, que Dios había jurado a Abraham, el pueblo creció y se multiplicó en Egipto,
Hechos 13:23: De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.
Hechos 13:32: Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres
Romanos 4:13: Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.
Romanos 4:16: Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.
Romanos 15:8: Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,
Hechos 1:6: Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en
este tiempo?
Amos 9:11-12 “En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Yahweh que hace esto.”
Ezequiel 37:15-24 y les dirás: Así ha dicho Yahweh el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre
las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y
los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por
rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos…... Mi
siervo David será rey sobre ellos,....”
1. doctrinas que provienen del Judaismo que debemos conservar.
Deuteronomio 6:13: a Jehová tu dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
Mateo 4:10: entonces Jesús le dijo: vete, Satanás, porque escrito está: al señor tu
Dios adorarás, y a él sólo servirás.
2. La Promesa del Mesias.
Génesis 49:10: no será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga siloh; y a él se congregarán los pueblos.
Zacarías 14:9: Y Jehová será rey sobre toda la tierra. en aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
Tito 2:13: aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran dios y salvador Jesucristo,
3. los mandamientos (decalogo)
Levítico 22:31: guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos. Yo Jehová.
Deuteronomio 6:17: guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.
2 Reyes 17:13: Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.
Juan 14:15: Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan 15:10: Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi padre, y permanezco en su amor.
4. el Bautismo.
Juan 2:6: Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
Hebreos 9:10: ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
Marcos 1:4: Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
1 Pedro 3:21: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
Hechos 2.38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
5. la Resurreccion de los Muertos.
Mateo 22:31: Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
Hechos 24:15: teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
6. La Imposicion de Manos.
Éxodo 29:10: Después llevarás el becerro delante del tabernáculo de reunión, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro.
Número 8:10: Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas;
Hebreos 6:2: de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
Marcos 16:18: tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Lucas 4:40: Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.
2 Timoteo 1:6: Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
1 Timoteo 4:14: No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
1 Timoteo 5:22: No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.
7. La Uncion con Aceite.
. Génesis 28:18: Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.
Éxodo 29:7: Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.
Éxodo 30:25: Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.
Éxodo 30:31: Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.
1 Samuel 16:13: Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.
Salmos 23:5: Aderezas mesa delante de mí en presencia de
mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Salmos 92:10: Pero tú aumentarás mis fuerzas como las
del búfalo;
Seré ungido con aceite fresco.
Marcos 6:13: Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.
Santiago 5:14: ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
8. La Uncion Profetica.
1 Samuel 10:10: Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.
Génesis 20:7: Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.
Génesis 49:1: Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.
Número 11:29: Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.
Hechos 2:30: Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono
Lucas 1:67: Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo:
Juan 11:51: Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
Lucas 1:76: Y tú, niño, profeta del Altísimo
serás llamado;
Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
Hechos 21:10: Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,
Romanos 12:6: De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
1 Timoteo 4:14: No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
9. Milagros, señales, visiones, sanidades, manifestacion Angelical.
Jueces 13:19: Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer.
Deuteronomio 4:34: ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?
1 Samuel 10:7: Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.
Marcos 6:5: Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.
Marcos 16:17: Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Marcos 16:20: Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
10'. Las fiestas del Señor y El dia de Reposo.
Levítico 23:2: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
Deuteronomio 16:14: Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.
2 Crónicas 31:3: el rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas, y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.
Isaías 56:2: bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
Isaías 56:4: porque así dijo Jehová: a los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,
Isaías 56:6: y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
Isaías 58:13: si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
Ezequiel 20:16: porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de reposo profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón.
Ezequiel 20:20: y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro dios.
Isaías 66:23: Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
Mateo 12:8: porque el hijo del hombre es Señor del día de reposo.
Mateo 12:10: Y he aquí
había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús,
para poder acusarle:
¿es lícito sanar en el día de reposo?
Mateo 12:12: pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.
Marcos 1:21: Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.
Lucas 4:16: vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Hechos 13:14: ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.
Hechos 16:13: y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
Hechos 17:2: Y pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
Hechos 18:4: Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.
Colosenses 2:16: por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
La tradición cristiana los ha interpretado y dividido asi, pero en realidad solo es uno, el testamento eterno se renovó con la venida del Mesías, pues nos dio la correcta interpretación de la ley y nos dio el espíritu santo para andar en la gracia y tener poder para cumplir los mandamientos de Dios, e incluyo en esta salvación a los gentiles.
Hebreos 9:16: Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
Hebreos 9:17: Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.
Jeremías 31:31: He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Mateo 26:28: porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
2 Corintios 3:6: el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
Hebreos 8:8: Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
Hebreos 9:15: Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Hebreos 12:24: a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
Ezequiel 36:26: Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Daniel 9:27: Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Romanos 7:6: Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Romanos 11:27: Y este será mi pacto con
ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
2 Corintios 3:14: Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
Efesios 2:15: aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Efesios 4:24: y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Colosenses 3:10: y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Hebreos 7:22: Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.(mejorado)
Hebreos 8:6: Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor PACTO, establecido sobre mejores promesas.
Hebreos 8:9: No como el pacto que hice con
sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
Hebreos 8:10: Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;
Hebreos 10:16: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,
Hebreos 10:20: por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
Hebreos 13:20: Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
2 Juan 1:5: Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.
Toda las enseñanzas del Mesías son aclaraciones y restauraciones de la ley de Dios y los escritos apostólicos son enseñanzas basadas en la ley de Dios interpretadas por el régimen del Espíritu Santo.
¿Qué es lo nuevo?
La forma de guardarlo en la gracia y poder del Espíritu, y la inclusión de los gentiles con la tarea de vivir en el amor del Mesías y proclamar a las naciones este evangelio.
Juan 13:34: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
Efesios 3:6: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Marcos 16:15: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Mateo 24:14: Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Marcos 13:10: Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.
“Antiguo testamento”
1. Ley escrita en piedra.
Éxodo 24:12: entonces Jehová dijo a moisés: sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. Éxodo 31:18 Éxodo 34:1:
2. Tora, instrucción de Vida.
Prov- 10:17: Camino a la vida es guardar la instrucción; Pero quien desecha la reprensión, yerra. Deut. 30:16: porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Deut. 30:19
3. Los diez mandamientos.
Éxodo 34:28: Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
4. Amar a Dios.
Deuteronomio 6:5: Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
5. Amar al prójimo.
Levítico 19:18: No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
6. La promesa de un Mesías.
Génesis 3:15: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
7. Las fiestas como ensayo profético de su venida. Levítico 23:4:
“Nuevo Testamento”
1. Ley escrita en el corazón.
2 Corintios 3:3: siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el espíritu del dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Ezequiel 11:19 Ezequiel 36:26
2. Instrucción para salvación.
2 Timoteo 3:15: y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 1 Pedro 2:2: desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
3. Los diez mandamientos.
Mt 5:19: de manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mt 19:17: Mr 10:19: Jn 15:10: 1 Cor 7:19: 1 Jn 2:3: Ap 12:17:
4. Amar a Dios.
Mr 12:30: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
5. Amar al Projimo y al Hermano en en la fe como Cristo nos amó.
6. El cumplimiento del advenimiento del Mesías.
Gálatas 4:4: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
7. Las fiestas para celebrar el cumplimiento y seguir anunciando su segunda venida.
Efesios 1:10: Colosenses 2:16:
Ro 6.4. 1Jn 3;14. Heb 2;1 y 4:2 Ef 4;18 Gal 6;15 2Co 5:7,17 Gal 3:8 2Co 4:10
escrito por Daniel C. Ruacho.