Rabinos tradicionales creyentes en Yashúa

Publicado el 02 de noviembre 2011 por el Rabino Joshua

Me canso del mito común circulado por los anti-misioneros que los únicos Judíos que creen en Yeshua son ignorantes del Judaísmo y han sido engañados por la creencia de que Yeshua es el Mesías.

El argumento dice algo así: "Si usted realmente entendió el 'verdadero Judaísmo de la Toráh, no se habría dejado embaucar".

Otro mito relacionado es que Yeshua no puede ser el Mesías porque no hay rabinos respetados que jamás sostuvieron tal posición.

Ambas acusaciones son falsas.

No sólo hay Judíos mesiánicos bien educados en la vida judía y el
pensamiento, sino que a lo largo de los siglos ha habido cientos de rabinos que han llegado a la conclusión de que Yeshua es el Mesías judío esperado.

Sería fácil descartar esta realidad y atribuírselo a algo así como: "Bueno, no eran más que simples schmegegies sin educación" Pero, ¿qué hay de los rabanim respetados y educados?

Ciertamente no puede haber grandes guedolim que comprarían tales
tonterías, ¿verdad?

Entre los centenares de grandes rabinos que han abrazado la fe en Yeshua, muchos de ellos eran grandes guedolim y autoridades halájicas, incluyendo un número de Jefes de Rabino.

Rabino Ignácz (Isaac) Lichtenstein
(Gran Rabino, Distrito Norte de Hungría)

La semana pasada escribí en mi blog acerca de Rav Lichtenstein, quien se desempeñó durante 40 años como el Gran Rabino de la zona norte de Hungría.

Él era una autoridad respetada que a finales de su vida llegó a la conclusión de que Yeshua es el Mesías y sufrió mucho por su convicción.

Escribió varios folletos argumentando que la fe en Yeshua es compatible con el Judaísmo.

Finalmente la presión de la comunidad lo obligó a salir de su posición como rabino de distrito.

Rabino Daniel Sión
(Gran Rabino de Bulgaria)

También he escrito previamente en mi blog sobre el rabino Daniel Sión, que fue el Gran Rabino de Bulgaria durante el Holocausto, y salvó a toda su comunidad, y los trajo a Israel.

Cuando falleció en 1979 a la madura edad de 96 años, la comunidad judía búlgara de Israel le dio un entierro completo con
todos los honores militares y estatales.

Su ataúd estaba en el centro de Jaffa con una guardia militar, y
al mediodía lo cargaron a pie unos hombres hasta llegar al cementerio Holon.

Fue enterrado como el Gran Rabino de los Judios búlgaros que los salvó del Holocausto nazi.

Rabino Daniel Sión también creía que Yeshua era el Mesías y sufrió mucho por su convicción.

Rabí Israel Zolli
(Gran Rabino de Roma)

Rabí Israel Zolli (1881-1956) fue el ex Gran Rabino de Roma, que ayudó a salvar alrededor de 4.000 Judios romanos cuando los nazis entraron en Roma en 1943.

Haciéndose pasar por un ingeniero estructural, entró en el Vaticano y pidió al Papa Pío XII que protegiera a los Judios de Roma.

El Papa aceptó y accedió a hacer de las iglesias, monasterios, conventos, y el propio Vaticano refugios para ellos.

Antes de su llegada a Roma, Zolli sirvió durante 35 años como el Rabino Jefe de Trieste.

Después de la guerra, el Rav Zolli hizo una confesión pública de fe en Yeshua en 1945 y fue obligado a salir de suposición.

Cuando se le preguntó si por lo tanto creía que el Mesías había venido, dijo:

"Sí, positivamente. Lo he creído por muchos años. Y ahora estoy tan firmemente convencido de que eso es la verdad, que puedo hacer frente a todo el mundo y defender mi fe con la certeza y la solidez de las montañas ".

Los líderes judíos lo llamaban hereje, lo excomulgaron, proclamaron un ayuno durante varios días en expiación por su "traición", y lo lloraron como a un muerto.

Rabino Chil Slostowski

Descendiente de una ilustre línea de grandes rabinos, Rav Slostowski recibió semijá a la edad de 17 años y llegó a ser un gran gadol sirviendo a congregaciones en Polonia, incluyendo la enseñanza en el gran seminario rabínico en Lodz.

Allí se convirtió en una autoridad en materia de kashrut.

A los pocos años recibió una invitación del ex Gran Rabino de Israel, el ilustre Rav Abraham Isaac Kook, para ir a Israel, donde fue nombrado como Secretario del Gran Rabinato de Jerusalem.

Tras la muerte de Rav Kook en 1935, se trasladó a Tel Aviv y enseñó Talmud en una ilustre yeshiva.

Al igual que Rav Lichtenstein, Slostowski tuvo un encuentro milagroso al leer el Brit Hadashá/ Pacto Renovado en hebreo que lo convenció de que Yeshua era realmente el Mesías judío.

A pesar de que trató de mantener en secreto su convicción recién descubierta, dentro de dos meses no podía hacerlo más, y confesó
abiertamente su creencia de que Yeshua es el Mesías y renunció a su cargo en Tel Aviv.

Poco después fue apedreado con rocas y fue hospitalizado.

Pero no se dejó intimidar en su fe.

Él continuó proclamando públicamente que Yeshua es el Mesías pesar de la constante persecución.

Rabino Yechiel Tzvi Lichtenstein

Yechiel Tzvi Lichtenstein (1831-1912) fue un creyente judío de finales del siglo XIX de un trasfondo jasídico.

Estando en la Yeshiva, se convirtió en un discípulo de Yeshua de Nazaret.

Sirvió en el Institutum Judaicum Delitzschianum en Alemania como profesor de estudiante rabínicos y escribió varios libros y comentarios en hebreo, incluyendo refutaciones de obras anti-misioneras.

Su obra más popular fue Toldot Yeshua, una respuesta a la famosa obra anti-Yeshua, Toldot Yeshu .

También trabajó en las revisiones de los Evangelios Hebreos de Franz Delitzsch, y escribió un comentario completo en hebreo del Brit Hadashá/ Pacto Renovado.

Rabino Daniel Landsmann

Rabino Daniel Landsmann (1836-1896) fue un sastre de Jerusalem y un erudito talmúdico que vino a la fe en Yeshua en 1863.

Él casi fue asesinado por su propia gente, enojados de que alguien bien educado en la tradición judía creyera que Yeshua es el Mesías.

Su perspectiva sobre Yeshua comenzó a cambiar cuando se encontró en la calle una página en hebreo arrancada de un libro.

Le gustaba lo que leía, y cuando más tarde se descubrió que se trataba del Sermón del Monte, comenzó a pensar diferente acerca de Yeshua.

Cuando empezó a revelar que él creía que Yeshua es el Mesías, su esposa lo abandonó, un grupo fanático trató de derribarlo al suelo y
clavarle clavos en las manos, y otro trató de enterrarlo vivo.

Finalmente se trasladó a la ciudad de Nueva York, y con un caudal de conocimiento del Talmud y un espíritu humilde, indujo a muchos otros Judios considerar el mesianismo de Yeshua.

Rabino Nathaniel Friedman

El rabino Nathaniel Friedmann fue enviado a Rusia para ganar a Landsmann (arriba) de vuelta al Judaísmo en 1889.

Sin embargo, sus discusiones con Landsmann resultaron en que Friedmann también llegó a creer en el mesianismo de Yeshua.

Rav Efraín Ben Joseph Eliaquim (Jajam Efraím)

Jajam (un respetado título utilizado por Judíos sefardíes para los grandes rabinos).

El padre de Efraím fue un rabino de Tiberias, un actor principal en la comunidad judía de habla árabe.

El mismo Jajam Efraím llegó a ser estimado y honrado por Judios y árabes por igual, y recibió una posición de liderazgo en la comunidad, convirtiéndose en uno de los dayanim, supervisores de la justicia, que están especialmente encargados de los derechos e intereses de los individuos de la comunidad.

Coincidiendo con estos avances se casó con la hija del rabino.

Rav Efraím llegó a ser amigo del Rev. Dr. William Ewing, de la Iglesia de Escocia en Tiberias, que hablaba hebreo.

Los dos hombres eran casi de la misma edad y pronto desarrollaron conversaciones amistosas sobre el Talmud y la Biblia, pero cada conversación eventualmente daba lugar a reclamar a Yeshua como el Mesías.

Las interpretaciones judías más antiguas del capítulo cincuenta y tres de Isaías eran conocidos como una referencia al Rey Mesías, y no pasó mucho tiempo antes de que Jajam Efraím reconociera el
cuadro del Siervo sufriente "y por cuya llaga fuimos nosotros curados."

Los sufrimientos de su propio pueblo a lo largo de los siglos y la perspectiva desesperada de ellos lo conmovieron profundamente.

Guiado por su amigo, él consideraba que: "El Primer Templo fue destruido y la nación dispersa por causa de tres grandes pecados cometidos por Israel, pero setenta años después, el Templo fue
reconstruido. Luego vino la segunda destrucción, y por más de 1.800 años, Israel ha estado sin el Templo Sagrado.
¿Cuál fue la causa de esta segunda destrucción y la mayor dispersión?
La idolatría no fue la razón.
No hubo falta de celo, ya sea para la Torá o por los sacrificios.

Rav Efraín lloraba y oraba y luchaba con los problemas, no dispuesto a rendirse.

Él incluso hizo preguntas acerca de estas cosas a sus colegas rabinos, pero ellos sólo podían dar las las mismas respuestas formales desgastados por el tiempo.

Todavía luchaba, convencido de que un terrible pecado había sido la causa de la ira de HaShem contra su pueblo.

Luego allí amaneció sobre él el secreto de todo esto: "sinat jinam - odio sin causa" (Yoma 9b), y una suave y pequeña voz dentro de él protestó: "Deja de odiarme. Ámame y yo te daré paz".

La lucha había terminado. Jajam Ephraím había encontrado una paz que no se quebró hasta el día de su muerte.

Lo que siguió fue una época de feroz persecución, donde perdió todo, incluyendo a su esposa y familia.

Jajam Efraím llegó vagando a diferentes ciudades y finalmente se estableció en Jerusalem, donde trabajó como obrero manual, y por las noches se reunía con personas prominentes que llegaban
en secreto para hablar con él.

También dirigió estudios de la Biblia para otros creyentes judíos y árabes.

Murió en agosto de 1930 y fue enterrado en Jerusalem.

Y hay muchos otros -desde los primeros siglos hasta nuestros días- grandes rabinos que creían que Yeshua es realmente el Mesías tan esperado del que hablaron los profetas, y anticipado diariamente por cada Judio religioso, incluyendo el
Rabino Dr. Max Wertheimer,
el rabino Philipp Philips,
el rabino Rudolf Hermann Gurland,
Rabino Asher Levy,
el Rabino Dr. Leopold Cohn,
el rabino Berg,
el rabino Charles estudiante de primer año,
el rabino George Benedict,
el Rabino Jacobs,
el Rabino Dr. T. Tirschtiegel,
el rabino Henry Bregman,
entre muchos otros.

Esto sólo demuestra una vez más que puede haber algo especial en esa misteriosa figura de Nazaret.

El rabino Judah Monis

El rabino Judah Monis (1683-1764) desempeño un papel importante en la historia americana.

Él fue la primera persona judía en Estados Unidos en recibir un título universitario (maestría de Harvard en1720), el primer instructor de la universidad hebrea en los Estados Unidos, y la primera persona en América del Norte en publicar un libro de texto hebreo (Gramática de la lengua hebrea publicada en 1735). (Biblioteca del Congreso).

El Rabino Monis nació el 4 de febrero de 1683, y fue educado en academias judías en Livorno, Italia y Amsterdam.

Después de su ordenación ocupó una congregación en Jamaica y luego llegó a Nueva York alrededor del 1715, donde abrió una pequeña tienda y también enseñó hebreo.

Además, dirigió debates de teología, Cabalá, y otros temas.

En 1720 se trasladó a Cambridge, MA, una ciudad con una muy
pequeña comunidad judía.

En 1720 recibió una maestría de Harvard, y para la graduación presentó una copia escrita a mano de una gramática hebrea, la que siguió utilizando en sus clases hasta que finalmente fue publicado en 1735.

Después de un número de años de estudio y contemplación, en 1722 el rabino Judah Monis hizo una confesión pública de su fe en Yeshua.

Continuó enseñando hebreo en Harvard hasta su jubilación en
1760.

Murió en 1764 y está enterrado en la calle Howard en Northborough, MA.

Rabino Dr. Max Wertheimer

El rabino Max Wertheimer (1863-1941) nació en la provincia de Baden, Alemania, en una familia judía ortodoxa.

Recibió una educación estrictamente judía, y comenzando a la edad de cinco años tenía la obligación de estudiar la Torá en hebreo con el comentario de Rashi, así como partes del Talmud.

Finalmente emigró a los Estados Unidos a Buffalo, Nueva York, donde conoció al rabino de la sinagoga que fue instrumental para su entrada al Hebrew Union College (HUC) en el otoño de 1882.

Wertheimer fue un alumno destacado, terminando el programa de ocho años en sólo siete años.

También ganó el favor del presidente que tomó al joven bajo su protección.

Wertheimer se graduó con un doctorado de la Universidad de Cincinnati en 1887 y desde el seminario rabínico en 1889.

Después de graduarse, se convirtió en el rabino del Templo Benei Yeshurún en Dayton, Ohio - el primer rabino formado en Estados Unidos de la congregación, donde sirvió durante 10 años.

La reputación del Dr. Wertheimer como conferenciante, profesor y predicador le llevó a ser invitado con frecuencia para hablar en sociedades literarias y en escuelas.

Como un rabino distinguido también dirigió reuniones cristianas de diferentes denominaciones, incluyendo algunas instituciones católicas.

En resumen, fue amado y estimado no sólo por Judíos sino también por los cristianos.

A pesar de su éxito, sin embargo, el rabino Wertheimer seguía buscando algo que sentía que faltaba.

A menudo se encerraba en su biblioteca estudiando y orando a HaShem por luz.

Mientras escudriñaba las Escrituras, sus pensamientos se dirigían repetidamente a Isaías 53.

Una y otra vez su atención se centraba en la figura central de este capítulo: "el siervo justo".

El 30 de marzo de 1904, el Dr. Wertheimer confesó públicamente su fe en Yeshua, y durante el resto de su vida viajó por todo el país como conferencista y maestro.

Rabino Charles Freshman

El Rabino Charles Freshman (1819-1875) nació en Hungría en un hogar judío tradicional y recibió una educación judía muy completa.

De niño se hizo conocido como un prodigio en el Talmud y la Halajá, y más tarde recibió semijá (ordenación) como rabino.

Con el tiempo se trasladó a la gran ciudad de Praga, donde se casó y sirvió en varias congregaciones pequeñas hasta que se mudó a Canadá, donde sirvió en una congregación en la ciudad de Quebec.

Con el tiempo el rabino Freshman se convenció de que Yeshua es el Mesías, junto con toda su familia -su esposa y sus siete hijos.

Rabino Rudolf Hermann Gurland

"Jaim" Gurland (1836-1905) fue hijo de un rabino respetado en Vilna, Lituania.

De niño amaba sus estudios y sobre todo adoraba las historias de grandes figuras bíblicas y rabinos.

Sus relatos preferidos eran los de Elías.

De hecho, los amaba tanto que una noche se escapó de su casa porque él "¡quería ir al cielo como Elías"!

Pasaron varios días antes de que encontrara al niño medio muerto de hambre.

Jaim estaba destinado a ser un gran rabino como su padre, y después de su ordenación, se convirtió en el rabino de Wilkomir.

Un día, un vendedor ambulante judío le trajo un Brit Hadashá/ Pacto Renovado hebreo en el que por primera vez leyó el Sermón del Monte, las epístolas de Shaul/ Pablo, y otros pasajes.

Su lectura provocó nuevas dudas y una gran tristeza se apoderó de él.

Con el tiempo se puso en contacto con un pastor local y los dos comenzaron a estudiar hebreo juntos.

Un día, en el curso de sus estudios llegaron al capítulo cincuenta y tres de Isaías.

A partir de ese momento el rabino no podía dejar de pensar en ese notable capítulo, y sentía que era cobarde tener miedo de lo que HaShem había revelado en él.

La semana siguiente, el rabino Gurland expresó su disposición a leer Isaías 53 con el Pastor Faltin.

El Rabino Gurland admitió que el capítulo era un cuadro perfecto de Yeshua.

Tras un nuevo estudio, cuando el rabino Gurland tenía sólo 33 años de edad, él y su esposa anunciaron públicamente su fe recién descubierta de que Yeshua es el Mesías.

De inmediato la noticia se extendió por toda la ciudad, y encendió un increíble revuelo dentro de la comunidad judía.

El Rabino Gurland dejó la ciudad y se trasladó a Berlín, donde recibió educación teológica adicional.

Muchos años más tarde, justo antes de morir a la edad de 74 años, Gurland escogió un texto que se correspondía con su muerte -el texto era el Salmo 122:1-3:

"¡Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa de Yhwh! Nuestros pies ya se sitúan en tus puertas, Jerusalem. Jerusalem está construida para ser una ciudad donde la gente se reunirá".

Rabino Abraham Jakob Schwartzenberg

Cuando el rabino Schwartzenberg (1762-1843) servía como rabino en Kasimir, Polonia, alguien le dio una copia del Brit Hadashá/ Pacto Renovado.

El rabino lo leyó, se impresionó profundamente y comenzó a hablar de ello, animando a otros a leer también.

Estaba convencido de la verdad, pero sentía que necesitaba saber más.

Finalmente viajó a Lublin, donde había oído hablar de un ministro
evangélico.

Este hombre lo recibió con frialdad y con recelo.

Entonces el rabino decidió finalmente sumergirse, de la misma manera en que Juan el Bautista había sumergido a sus discípulos.

Se fue a un río y se sumergió tres veces.

Rabino Schwartzenberg finalmente conoció a un misionero muy querido y respetado en Varsovia, Dr. McCaul, quien era conocido por su amor por el pueblo judío y por su conocimiento de la literatura bíblica y judía.

Rabino Schwartzenberg lo visitó y comenzó a estudiar con él.

Además de su antiguo nombre de Abraham, también añadió el nombre de Jacob, que eligió de Miqueas 7:20,

"Tú mostrarás la verdad a Jacob, y gracia a Abraham, como juraste a nuestros antepasados desde los días de antaño".

Sin embargo, el rabino Schwartzenberg expresó su deseo de mantener la barba y continuar con su manera judía de vestir como prueba a otros Judíos de que a pesar de su fe en Yeshua no había dejado a su pueblo.

"les voy a demostrar que ninguna de estas cosas me movió. Yo soy Judío todavía; antes yo era un Judio no creyente en Yeshua, pero ahora soy un Judio creyente, y, cualquiera que sea el inconveniente o el reproche que pueda surgir, quiero soportarlo con mis hermanos".

Esta confesión causó gran conflicto dentro de la comunidad judía, que le había llamado antes a la policía -porque él siguió viviendo de la manera que acostumbraba hasta entonces, y llevaba el vestido
distintivo de un Judío ortodoxo y siguió viviendo y socializando entre los suyos.

Él se mantenía con la venta de frutas en la calle y continuaba visitando el barrio judío de la ciudad, a menudo discutiendo con los demás su entendimiento de quién es el Mesías.

La policía tenía órdenes permanentes de protegerlo, pero a veces, cuando se encontraba solo en una calle a menudo recibía una
lluvia de piedras y barro.

Vivió así durante los próximos catorce años.

Él era un hombre de gran sentido común, pero la humildad, el celo, la piedad, la bondad y gratitud fueron siempre los rasgos más
llamativos de su persona, que lo hizo amado por todos los que lo conocieron.

Cuando los miembros de la comunidad judía de Varsovia se enteraron de que el anciano rabino se estaba muriendo, se apiñaron a su casa y dormitorio para presenciar si el viejo rabino santo se
retractaría de su fe en Yeshua en su lecho de muerte.

Nunca lo hizo.

Más bien, sus últimas palabras grabadas antes de su muerte fueron:

"Hermanos, ustedes quieren saber en cuál fe estoy muriendo! Si cada gota de sangre en mí pudiera expresarse, dotada de habla, cada una de esas gotas gritaría en voz alta que estoy muriendo lleno de alegría y de paz, con la creencia en la redención de Israel, a través del Señor Yeshua el Mesías".

Rabino Abraham Jakob Schwartzenberg murió el 30 de junio 1842 en Varsovia a la edad de ochenta años.

Isidor Rabi Zwirn

Isidor Rabi Zwirn nació alrededor de 1915 en la ciudad de Nueva York en una familia judía ortodoxa.

Como un niño en el Lower East Side asistió a la Yeshiva Rabbenu Yaacov Yosef.

En 1947 su familia se trasladó a California.

Con el tiempo se convirtió en un rabino y sirvió en un par de comunidades diferentes.

Después de haber sido nombrado por su sinagoga ortodoxa, Benei Emunah en Burbank, para investigar profecías acerca de Israel y el sionismo, el rabino Zwirn encontró repetidamente profecías acerca del Mashíaj.

Simplemente a partir del Tanaj, con el tiempo llegó a la conclusión de que Yeshua es el Mesías.

A principios de los 1970 comenzó a extenderse el rumor sobre sus nuevas ideas locas.

Así que decidió llevar el asunto de Yeshua con el rabino principal de la sinagoga, que simplemente escuchó en silencio su explicación de los pasajes proféticos que había estado estudiando.

El rabino principal permaneció en silencio por un momento y luego se limitó a decir, "simplemente no hables de eso por aquí".

Rabí Zwirn estuvo de acuerdo y pensó que sería el final del asunto.

Pues estaba equivocado.

La noticia se extendió dentro de la sinagoga, y, finalmente, el consejo rabínico local intervino.

El sábado siguiente después de que el Rabí Zwirn hubo subido a la bimah a leer de la Torá, fue enfrentado por dos policías que lo escoltaban fuera de la sinagoga.

Se le hizo bien claro que su propia sinagoga le había prohibido
asistir y ya no era bienvenida su participación.

En los próximos años el rabino Zwirn nunca encontró un lugar donde encajar.

Y a cada paso proclamaba audazmente:

"Yo no soy cristiano. Soy Judio. Nací Judio, y voy a morir Judio".

Siendo yo de California, he estado extremadamente interesado en la investigación del rabino Zwirn porque nuestros caminos se han cruzado muchas veces -a pesar de décadas de diferencia.

Ya estoy familiarizado con lugares, personas y sinagogas mencionados en su autobiografía.

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

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Col. Centro.

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