Ilustrando EL CAMINO DEL SEÑOR
EL INICIO- LA PREPARACION-
1. oyendo el mensaje 2. Lucha interior 3. adquiriendo Fe 4. siendo compungido 5. la lucha exterior. 6. la decisión 7. el acto de fe 8. el acto de obediencia.
EMPRENDIENDO EL VIAJE
PELIGROS DEL CAMINO
NO VAMOS SOLOS
1. Dios. Josué 1:5 No te dejaré, ni te desampararé. Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
2. el adversario. 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
3. compañía espiritual.
Hebreos 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
4. compañeros en Cristo. Romanos 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
UNA GUERRA QUE ENFRENTAR
1. luchas Efesios 6.12 no tenemos lucha contra carne y sangre sino contra… Colosenses 1:29 luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
2. pruebas. Stg 1.2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas… 1 pd 1.6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, Lc 8.13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
3. tentaciones. Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
4. heridas; de hermanos, del mundo, de los más cercanos. 2 Corintios 11:26 en caminos, muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos. Mateo 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. Lucas 17:3 ¡Mirad por vosotros mismos! Si tu hermano peca contra ti, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. 4Y si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti, diciendo: “Me arrepiento”, perdónalo». Col 3:13 Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Mateo 18:15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano. 16Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.
5. caídos en batalla. Jud 24 A aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
Efesios 6:15 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
LAS RESERVAS DE PODER
1. la palabra de Dios. Ef 6.17 y la espada del espíritu que es la palabra de Dios.
1 Timoteo 4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido
2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Hebreos 4:12 La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
2. la oración. Mateo 21:22 Y todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis
Santiago 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
1 Pedro 3:12 porque los ojos del Señor están sobre los justos,
y sus oídos atentos a sus oraciones;
3. el ayuno. Mateo 17:21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.
Joel 1:14 Proclamad ayuno, convocad asamblea, congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová, vuestro Dios, y clamad a Jehová.
4. el Espíritu Santo. Hechos 1.8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.
5. la armadura de Dios. Ef. Vestíos con toda la armadura de Dios para que podáis resistir en el Día malo.
6. la fe ya esperanza;
que hay galardón, que hay salvación, que le veremos, que descansaremos en victoria.
1 Juan 5:4 porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
1 Pedro 1:7 para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. 8Vosotros, que lo amáis sin haberlo visto, creyendo en él aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso, 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Tito 2:13 3mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
1 Corintios 13:13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
LAS DELICIAS DEL CAMINO
2. el gozo de la salvación. Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
Salmos 51:12 Devuélveme el gozo de tu salvación
y espíritu noble me sustente.
3. la paz de Cristo. Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
4. la celebración del triunfo. Mateo 18:20 porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Hebreos 2:12 diciendo: «Anunciaré a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregación te alabaré»
5. la comunión de los hermanos. He 2.42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 1 Juan 1:7Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
6. el nacimiento de nuevos hijos. Lucas 15:7«¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5Cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso, 6y al llegar a casa reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido”. 7Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. 10Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente».
7. promesas alcanzadas. 2 Pedro 1:1Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra; Hebreos 11:33 Todos ellos, por fe, conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
Hebreos 4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
Hebreos 6:13 Cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo 14diciendo: «De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente». 15Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.
LA ENCOMIENDA
1. traer a otros al Señor. Mt.28.19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Marcos 16:15 Y les dijo:
—Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
2. interceder por la iglesia. Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados.
3. servir en su obra. 1 Tes, 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
4. congregarnos. Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
5. cuidar la vida espiritual de nuestra familia. 1 Tim 5:8 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
6. crecer en el Señor. 1 Pedro 2:2 y desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
7. perseverar hasta el fin. Mateo 24:13 Pero el que persevere hasta el fin, este será salvo.
TERMINANDO EL VIAJE EN EL CAMINO DEL SEÑOR.
2 Timoteo 4:6 Yo ya estoy próximo a ser sacrificado. El tiempo de mi partida está cercano. 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Mateo 10:28 No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día, 17pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Salmos 116:15 Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos.
Sal 23.4 y aun que ande en el valle de la sombra de muerte no temeré mal alguno porque tu estarás con migo.
Salmos 68:20 Dios, nuestro Dios, ha de salvarnos; de Jehová el Señor es el librar de la muerte.
1 Corintios 15:51 Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados, 53pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad.
1 Tes 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1 Pedro 4:16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 17Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 18Y «Si el justo con dificultad se salva,
¿ qué pasará con el impío y el pecador?». 19De modo que los que padecen según la voluntad de Dios,
encomienden sus almas al fiel Creador y hagan el bien.
Resultados del juicio para creyentes:
a. Corona de gozo
“Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿no lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo en su venida? 1 Tes. 2:19
b. Corona de justicia
“Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo en aquel día, y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” 2 Tim. 4:8
c. Corona de vida
“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.” San 1:12
d. Corona de gloria
“Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente, no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” 1 Pedro 5:2,4
2. Alabanza de parte de Dios
“Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces, cada uno recibirá su alabanza de Dios.” 1 Cor. 4:5
Por Pastor Daniel C. Ruacho.