EL BAUTISMO BIBLICO
Por Daniel C.Ruacho
Marcos 16. 16. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.
Int. Veremos la importancia de este mandamiento, comprenderemos su significado desde su origen y su practica primitiva hasta la controversia del cambio de formula después del siglo II y su recuperación en la restauración de la doctrina de los apóstoles.
Hebreos 6:2: de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. (Todas estas son prácticas Judías)
Juan 1:25: y le preguntaron, y le dijeron: ¿por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
*El pueblo de Israel esperaba al Mesías y de antemano ya sabia que el bautismo era una señal que lo caracterizaría, entonces el bautismo ya se conocía desde antes de Juan y el Mesías mismo.
De hecho era un rito de purificación que se practicaba para distintos asuntos; para una novia, o para un prosélito convertido a la fe de Israel.
*Los maestros de Israel, convertían a los Gentiles y eran Bautizados repitiendo los mandamientos de Dios, y se invocaba el nombre del maestro que los había iniciado a la nueva fe, para así respaldar y avalar la autoridad con la que los nuevos conversos podían practicar el judaísmo, ya que sin un aval judío no era lisito practicar la fe de Israel y no era admitido por los judíos.
Marcos 1:4: Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
Mateo 3:7: Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Mateo 21:25: El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
Lucas 3:3: Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
Lucas 7:29: Y todo el pueblo y los publícanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan.
Hechos 13:24: Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
Hechos 18:25: Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
Hechos 19:3: Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
Hechos 19:4: Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Romanos 6:4: Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Colosenses 2:12: sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
*Por su significado sabemos que el bautismo es por inmersión o sea sumergiendo el cuerpo completo en el agua.
Jesús establece este rito para perdón de pecados, como un mandamiento para dar legalidad y confirmar la fe en El, cumpliendo así la justicia de Dios. “Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia.” Mt 3.15
Marcos 1:4: Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
Marcos 16.16 “el que creyere y fuere bautizado será salvo mas el que no creyere será condenado”
Lucas 24.47 “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados”
1 Pedro 3:21: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
Juan 3.22-30 Juan respaldo y promovió el bautismo de Jesús.
Juan 4.1- Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan 2. (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
Hechos 2.38. Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 8.12-17 los samaritanos son bautizados en el nombre de Jesús.
Hechos 10.48. Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.(Cornelio el centurión romano)
Hechos 19.1-7 ciertos discípulos de Juan.
Hechos 22.16. (Pablo el apóstol fue bautizado en el nombre de Jesús)Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
2 Timoteo 2:19: Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Colosenses 3:17: Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Hechos 2:21: Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Joel 2:32: Romanos 10:13
Hechos 4.12 “y en ningún otro hay salvación, por que no hay otro nombre de bajo del cielo en el cual podamos ser salvos”
*La historia da cuenta de que para el siglo II los creyentes en Jesús eran perseguidos por el imperio Romano y morían siendo escarnecidos en el circo Romano, así murieron los apóstoles y la iglesia se quedo sin la dirección apostólica, Roma a su vez destruyo Jerusalén y les quito a los Judíos el derecho sobre su tierra de Israel y la convirtió en Palestina, la sede de la iglesia en Jerusalén dejo de ser y los obispos de Roma encabezaron una reforma en la doctrina para adaptarla a los gentiles convirtiendo a la iglesia en la nueva religión el imperio Romano.
*En el concilio de Nicea los obispos de Roma establecieron el dogma de la trinidad y cambiaron el bautismo en el nombre de Jesús por la formula trinitaria “en el nombre del padre, y de hijo y del Espíritu Santo” argumentando que la revelación es progresiva y que ellos tenían la autoridad para hacer los cambios necesarios.
*La historia registra el bautismo trinitario desde el siglo II pero desde ese tiempo hacia atrás el bautismo en el nombre de Jesús.
Mt. 28.19 “bautizándolos en el nombre del padre, y del hijo y del Espíritu Santo”
*esta formula aparece en el texto en los manuscritos posteriores pero no aparece en los escritos mas antiguos, esto significa que fue una interpolación introducida por los copistas trinitarios para fundamentar su doctrina.
* A demás el texto esta compuesto de una manera simbólica y no literal pues al aplicar significado gramatical, encontramos que “Padre, hijo y Espíritu Santo” no son nombres personales sino sustantivos y papeles del mismo personaje que es a saber Dios.
* Por otro lado analizando el nombre que hay detrás de esos sustantivos encontramos que el texto lo refiere en forma singular “en el nombre” y no “en los nombre” y al buscar en nombre de cada sustantivo encontramos efectivamente el mismo nombre: Padre; Yvh, hijo; Yeshua, Espíritu Santo; Yeshua
* Finalmente el nombre de Yhvh significa “Yo soy el que soy”, y Yehshua: significa Yhvh salva.
Por lo tanto el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo es Yesuah el Mesías.
*Desde el siglo 18, las reformas protestantes han hecho un gran trabajo sin duda pero ha no ha sido suficiente para volver a toda la doctrina original de los apóstoles, pues los reformadores han tenido la herencia Romana y no le ha hecho justicia al Pueblo Israel ni a la raíz de nuestra fe.
*No fue sino hasta el siglo 19 que con el avivamiento Pentecostés en California y el despertar del pueblo Judío a la conversión a su Mesías, la restauración de la nación de Israel con el movimiento sionista, que la revelación ha llegado a restaurar por completo la doctrina original, empezando con el Bautismo en el nombre de Jesús y el derramamiento del Espíritu Santo.
Conclusión:
la doctrina tradicional y dogmática de la trinidad y la formula trinitaria para el bautismo Romano tiene una antigüedad de 18 siglos mientras que la doctrina apostólica de la unicidad de Dios y el bautismo en el nombre de Jesús es original y mas ortodoxa pues nació en el ceno del pueblo judío y la autoridad apostólica.
Bautizarse en la formula trinitaria es no invocar ningún nombre, pero invocar el nombre de Jesús es el sello de Dios y garantía de su adopción como hijos de Dios.
Para todos los que aman a Jesús y lo han recibido como el Mesías y salvador personal, debería ser una buena noticia la restauración de esta doctrina tan olvidada e ignorada por la cristiandad moderna.
La invitación es a que todos los que aman a Jesús vengan a su bautismo invocando su nombre y así revestirnos de El. Gal 3.27 “todos los que han sido bautizados en Cristo, de Cristo están revestidos”