Día de muertos
Altares:
Éxodo 34:13: Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.
2 Crónicas 33:3: Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a los baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos, y les rindió culto.
a) culto a los muertos y a la muerte.
Muchos creen que esta práctica es inofensiva pero al participar de ella están practicando un culto pagano prohibido por Dios.
b) cultura de muerte.
El mundo promueve esta práctica como una cultura pero tal es cultura negativa pues promueve la muerte en vez de la vida. Con ella encaja muy bien el aborto, la eutanasia, y las filosofías de la nueva era que enseñan la religión china que cree que haber nacido es lo peor que te pudo pasar y morir es lo mejor que te puede pasar.
c) tradición de retraso.
El sistema de educación de México a través de la SEP promueve en las escuelas “la cultura de los antepasados” creyendo que así se enriquece nuestro pueblo, pero no se dan cuenta por que tiene un velo espiritual en su mente, que en realidad están atrasando al pueblo perpetuando creencias absurdas, ilógicas que retrasan el conocimiento, en cambio contradicen el sentido común enseñando la teoría de la evolución.
Levítico 20:27: Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.
Deuteronomio 18:11: ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
Salmos
106:28: Se unieron asimismo a Baal-peor,
Y comieron los sacrificios de los muertos.
2. QUE PASA CON LOS MUERTOS
Los muertos en pecado.
Eclesiastés 9:5: Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Los muertos en Cristo.
1 Tesalonicenses 4:13: tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
1 Corintios 15:6: después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Hechos 7:60: y puesto de rodillas, clamó a gran voz: señor, no les tomes en cuenta este pecado. y habiendo dicho esto, durmió.
Hechos 13:36: Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.
Hebreos 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Hebreos 11:39: Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
Hebreos 12:1: Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
3. HABRÁ RESURRECCIÓN DE MUERTOS
Daniel 12:2: y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
a). la resurrección de los hijos de Dios
1 Corintios 15:52: en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Efesios 5:14: Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
1 Tesalonicenses 4:16: Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
b) primera resurrección
Apocalipsis 20:5: Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
Apocalipsis 20:6: Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
c) segunda resurrección
Apocalipsis 2:11: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Apocalipsis 20:14: y la muerte y el hades fueron lanzados al lago de fuego. esta es la muerte segunda.
Apocalipsis 21:8: Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
4. LA MUERTE Y SU IMPERIO
Santiago 1:15: entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Oseas 13:14: de la mano del seol los redimiré, los libraré de la muerte. oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh seol; la compasión será escondida de mi vista.
Romanos 5:12: Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 5:14: No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
1 Corintios 15:55: ¿dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?
5. VICTORIA DE JESUS SOBRE LA MUERTE
2 Timoteo 1:10: pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
Hebreos 2:15: y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Hebreos 2:14: así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
Romanos 5:17: Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Romanos 6:9: sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Romanos 8:2: Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
6. JUICIO FINAL Y FIN DE LA MUERTE
Hechos 2:24: al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
1 Corintios 15:26: Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
1 Corintios 15:54: y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: sorbida es la muerte en victoria.
Apocalipsis 1:18: y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. y tengo las llaves de la muerte y del hades.
Apocalipsis 20:12: y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Apocalipsis 20:13: y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Apocalipsis 20:14: y la muerte y el hades fueron lanzados al lago de fuego. esta es la muerte segunda.
Por Daniel Cervantes Ruacho.